sábado, 3 de octubre de 2009

Puesta en valor y conservación del Castillo de Castelo Novo, en Fundão



Ficha técnica:

Castelo de Castelo Novo - Datos de la construcción:
Ubicación:
Castelo Novo, Fundão
Cliente:
Salón de Fundão
Arquitectura:
Luís Miguel Correia, Nelson Mota, Vanda Maldonado y Susan Constantino
Fecha
2002-08
Ingeniería:

Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales (DGEMN)


Nuevamente una acertada intervención sobre las pre-existencias llevada a cabo por el arquitecto portugués Luís Miguel Correia Junto a Nelson Mota. La puesta en valor del Castillo Castelo Novo es básicamente una plataforma que permite la contemplación panorámica del paisaje circundante. Toda la construcción se ejecuto en estructuras de metal ligero, que permite una clara contraposición a las estructuras pre-existentes y, al mismo tiempo permite la reversibilidad de la intervención.




Conservación y puesta en valor del Castillo de Castelo Novo.


El encargo de la intervención arquitectónica busca la conservación y valorización del Castillo de Castelo Novo y sus alrededores. Además, se sugirió la creación de un espacio donde los visitantes pudiesen disfrutar de un lugar de permanencia. Para responder a estas demandas, la solución se planteo desde el diseño creando un "cuerpo", sin límite rígido, orgánica, como forma y estructura independiente de las estructuras pre-existentes, pero su uso como soporte. La construcción fue diseñada como un objeto abstracto continua, no identificables con un objetivo único y específico.




Los cambios de objeto con las características del sitio. Mientras que en la plaza de la iglesia actúa como un volumen que define los límites, en el interior de las murallas del castillo, su forma se transforma en una capa de pavimento con rampas y escaleras que crean un camino peatonal que está suspendido desde del suelo por una estructura metálica. Esta solución permite a los visitantes admirar los hallazgos arqueológicos sin dañarlos. El camino termina en el castillo principal de la Torre, donde una "caja de acero" fue insertada en su interior conteniendo una sala de multimedia.






Esta caja permite también la creación de una plataforma donde los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica del paisaje. Toda la construcción se hizo a través de estructuras de metal ligero, que permite una clara distinción del nuevo objeto confrontadas a las estructuras pre-existentes y, al mismo tiempo permite la reversibilidad de la operación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario